sábado, 23 de junio de 2012

Mágica Noche de San Juan


Yo no se que es lo que tanto fascina de la Noche de San Juan... será el fuego? Es una noche mágica... Hay tantas creencias como lugares en donde se celebra el solsticio de verano. A continuación os dejo alguna curiosidad sobre esta noche:

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.
Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.
Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.
Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.
De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.
El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.
Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.
Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.
Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.

Antecedentes paganos a esta festividad es la celebración celta del Beltaine ( significa “fuego de Bel” o “bello fuego”) , que se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas.
  • Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
  • Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.
  • Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.

En Galicia se celebra con fervor. Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se mezclan en Galicia durante la noche del 23 al 24 de junio. Y es que la memoria colectiva de la “Terra Meiga” tiene acumuladas historias vivas, muchas de ellas conservadas gracias a la tradición oral y a las fiestas que se transmitieron de generación en generación y que hoy gozan del apremio de propios y extraños. …Cuentan las leyendas que, cuando se pone el sol que alumbra el día del 23 de junio, las “lareiras” de las brujas se convierten en improvisados laboratorios donde potes, ungüentos y conjuros se mezclan en combinados conjuros y como preámbulo de su vuelo nocturno. Pero también “hailas” que deciden recibir el solsticio al amparo de los montes, en una barca que surca el mar o en reuniones en descampados, cuevas, ríos y riachuelos, así como en campos despejados. De ahí que hasta en el lugar más recóndito de Galicia se encienda una hoguera como símbolo purificador y protector. Es el fuego que, una vez hecho brasas, se salta al grito de “Bruxas fóra” con el fin de alejar los males que puedan avecinarse. Es, pues, alrededor de una hoguera donde la simbología encuentra su máxima expresión y presencia popular: reunidos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.
Conocidas y variadas son las expresiones del San Juan en Galicia. Entre ellas tenemos la Fiesta del Aquelarre Poético o Noche de San Juan en Marineda, en A Coruña; el San Juan de Sarria, en Lugo; y diversas manifestaciones populares en las provincias de Ourense y de Pontevedra. 

Aquí os dejo varios rituales que encontré navegando por internet!!

  • Quemar todo lo negativo de tu vida:
Escribir lo malo que nos ha ocurrido durante el año y echarlo al fuego de la hoguera o en su defecto quemarlo con una cerilla ( no con mechero!)

  • Tener buena suerte:
Para atraer la buena suerte tienes que quemar pieles o cascaras de ajo en  la hoguera. Quema un numero impar y mientras lo haces piensa que eso que está ardiendo es lo que no te dejaba tener buena suerte en tu vida!! Si no tienes hoguera puedes hacerlo en un cacharro en el suelo en una pequeña hoguera improvisada.
Despues salta por encima de la hoguera.
  • Atraer el amor:
Consigue una cajita que tenga para tí un significado especial. Si no tienes, compra una que te sugiera algo especial.
Mete en ella: un pañuelo de su pertenencia con una gotas de tu perfume habitual, un poema de amor del autor que prefieras copiado con letra manuscrita, un espejo pequeño y un limón fragante. Cierra el cofre y repite en voz alta:
Que la armonia perdure como perdurara en mi recuerdo el aroma del limon 
que el pañuelo no permita que las lagrimas se derramen
que el espejo refleje nuestros cuerpos y nuestras almas
que en la relacion reine la poesia.
Colocalo bajo la cama y cada noche antes de acostarte, durante las siguientes siete noches, sácala  y repite la oración y vuelve a colocarla bajo la cama.
  • Conseguir un trabajo
Necesitarás:
 una rosa amarilla o anaranjada
Un sobre
Papel amarillo para escribir
Quitale los pétalos a la rosa y mételos en el sobre. Escribe en el papel amarillo el trabajo que te gustaría conseguir. En la noche de San Juan quema el sobre en la hoguera, y si no tienes hoguera quemalo con una vela blanca o plateada.

  • Pedir un deseo en la noche de San Juan
Si vives cerca del mar puedes hacer este ritual para pedir un deseo.
Necesitaras:
Una fruta madura
Una moneda en curso
Un clavel blanco
Entra en el mar pides un deseo tirando lo anterior dando la espalda al mar.
Otra forma de pedir deseos en esta noche mágica sería:
Necesitarás:
Una vela azul celeste
Una hoja de hiedra común
Un papel blanco
El día 23, a las 12 de la noche, se enciende la vela azul celeste y coloca debajo de tu almohada la hoja de hiedra y el papel en el habras escrito tu deseo.
Al dia sigueinte quema el papel y entierra las cenizas y la hoja de hiedra en el jardin o en un macetero.

  • Ritual purificador de San Juan
En la noche de San Juan haces una hoguera ( si no puedes hacerla grande la haces pequeña, es simplemente simbolico, basta con quemar unos papeles en un cenicero o con unos carbones)
A la hoguera le tiraremos una pizca de sal y quemaremos una prenda nuestra. Si es en cenicero le echaremos solo algunos hilos de nuestra prenda, es simbolico, con el fuego purificador quemamos todas las malas energias. Saltaremos por encima de la hoguera 3 veces para protegeernos de lo negativo y de las personas que nos perjudican.


Despues hay otras tradiciones, que son simbolos o pequeños rituales como por ejemplo:


Darse un baño en el mar la noche de San Juan te aseguran buenas salud todo el año.


 Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.


Recoger plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras.



Para tener sueños proféticos recoge 9 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.
El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. Asimismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.
Pide un deseo: pon muérdago bajo tu almohada y se convertirá en realidad.
Si lo que deseas es encontrar el amor antes de las doce de la noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.
Vamos que hay infinidad de tradiciones en esta noche mágica... podría ser eterno este post!!!
Y para finalizar... que os parece una queimada??? Aquí en Galicia es muy tipico. Aquí os dejo por si os animais a prepararlña en esta noche mientras saltais la hoguera pidiendo que vuestros deseos se cumplan!
Ingredientes: Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café

Preparación: En un recipiente de barro cocido se vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café.
Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro.
Se remueve hasta que el azúcar se consuma.
En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.
Menor tiempo de quemado más fuerte será la queimada. Los que prefieren una queimada fuerte, mejor que saquen de vez en cuando un cazo (con precaución de no quemarse), para obtener el punto exacto y proceder con el apagado.

Una buena queimanda va siempre acompañada de su conjuro:
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada. 

Por si sois de fuera os la dejo en español:
 
Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, rugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

Bueeeno, pues espero que lo paseis fenomenal en esta gran noche!!! Espero que os entretuvierais un rato leyendo estas curiosidades sobre la Noche de San Juan.

Hasta la próxima!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario