martes, 23 de junio de 2020

La tradición de las hierbas de San Juan

Las siete hierbas de San Juan – galicianGarden

¿alguien más en su casa sigue la tradición de lavarse la cara en la mañana de San Juan con el agua infusionada con las hierbas de San Juan?
Yo lo recuerdo toda mi vida. Al igual que recuerdo siempre en casa flores frescas que mi madre cogía en la aldea o el mes de Mayo con la virgen en la entrada siempre rodeada de flores ( es el mes de la virgen me decía siempre mi madre). Supongo que de ahí viene mi gusto por las flores y el gusto de mi hija también por ellas.
Pues en mi casa si seguimos con esa tradición que vi toda mi vida. Mi madre lo dejaba al aire libre toda la noche y por la mañana estaba fresca. Ese olorcillo de las plantas y las flores era una delicia.
Vamos a investigar un poco... Esta tradición se remonta a los celtas cuando los druidas se centraban en las celebraciones para la diosa Dana, la diosa del sol. El sol representa la luz, la vida, la energía... todo lo positivo. Todas las celebraciones en torno a la noche de San Juan están llenas de simbolismos y tradiciones celtas. Desde la hoguera que representa la eliminación de las cosas malas, hasta el baño en la playa para la limpieza...
Pues bien nosotras , como todos los años haremos esta. Se supone que si quieres tener un buen año, sin tropiezos, y tener suerte tienes que lavarte la cara con este agua. En mi casa mi madre añadía que era para tener belleza todo el año!!! jajaja 
Pues bien, lo ideal es poder ir a recolectar las plantas, pero bueno, en los tiempo que corren es complicado sin meterte en propiedad privada, asíque nosotras las cogemos en la floristería. Este año a mayores nos hemos ido de recolección de flores silvestres Bri y yo. Quien conozca un poquito a Bri sabrá de su gusto por las flores y las pócimas, es una tradición que tiene ya tan arraigada que cuando se acerca San Juan se pasa los días previos preguntando si falta mucho para la noche de la pócima. Esta noche después de cenar lo prepararemos y lo dejamos a la luna de San Juan ( ya que a la intemperie no lo podemos dejar)... a ver si nos trae un año lleno de muchísima suerte!!!!
Como veis es una tradición muy chula para poder hacer con vuestros hijos y os aseguro que da mucho gustito lavarse la cara con ese agua con olorcillo a plantas. 
Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario